jueves, 24 de julio de 2008

"En un momento dado"... alguien le cree a Borjita?

El Americanista me recuerda a muchos personajes... ninguno de ellos fue capaz depcumplir. Sera que Borjita tenga voz de profeta y veremos a Tigres peleando por el campeonato?... o estaremos sufriendo para sacar puntos y quedarnos en primera?

Monterrey, México (24 julio 2008).- Cuando a los Tigres se les mira de fuera, lo que se puede ver es un equipo con ciertas limitaciones, que batallará para andar bien en el torneo y que a lo largo del año estará peleando el no descender a la Primera A.

Pero en el club hay alguien con mucha fe, esperanza y confianza de que los felinos se olviden pronto del tema porcentual, y no sólo eso, sino que pelearán la clasificación... y el título.

Sí, su presidente Enrique Borja habló con CANCHA y, en un gran porcentaje de la entrevista, demostró optimismo y seguridad de que, contrario a la visión general, sus Tigres andarán peleando la cima... y no la sima.

>> ¿Cómo ve al equipo para el torneo?

"Hubiéramos querido meter más goles en la pretemporada; es muy importante que hubiéramos tenido la oportunidad de ganar muchos partidos. Todo eso es importante, pero no es lo primordial, porque lo primordial es llegar lo mejor posible ante Pachuca. Quisimos jugar más partidos de visitante para que el jugador se acostumbre a no jugar en casa, en donde no se le han dado los resultados a este equipo".

>> Pero, ¿cómo lo ve?

"Veo que físicamente estamos llegando al punto donde se quería llegar... ¿que cómo veo al equipo?, Bien, sólidamente bien, con buena mentalidad".

>> Disculpe, pero por lo que se vio en la pretemporada, donde no hubo resultados positivos ni goles... ¿cómo tener esperanzas?

"Jugamos contra Tecos, Santos y Cruz Azul. Contra Santos nos metieron un gol faltando dos minutos para que terminara el primer tiempo. Una jugada de gol y otra jugada en el segundo tiempo. Nosotros tuvimos cuatro oportunidades de gol. O sea, nosotros creamos las oportunidades y no nos crearon. Con Cruz Azul logramos empatar. Pero contra los equipos de Primera, el equipo se vio sólido. Contra Atlético se iba perdiendo 2-0 y logramos empatar, pero estamos creando oportunidades...".

>> Pero...

"Sí, lo sé, en el futbol las oportunidades no cuentan, hay que meterla".

>> Enrique, la gente se siente harta, y se ve en comentarios y en la falta de pasión y en la venta de abonos. Está harta e incrédula ya...

"Que haya una parte de gente (que se ha alejado)...

>> Pero ojo, esa nunca la ha habido, sino hasta ahora...

"No, no, no, siempre la ha habido, en todos los equipos nunca se tiene la gente siempre a su favor..."

>> Perdón, no quiero que se vaya la idea y para puntualizar. En este equipo la gente siempre estuvo ahí, y ahora se nota ausencia de un porcentaje de afición...

"Claro que hay gente que tiene dudas, que hay gente que piensa que deberíamos estar arriba. Mucha de esa gente quiere resultados, lo quiere en los primeros lugares.

>> Incluso (previo a este torneo, cosa que no sucedía) ha habido campañas de parte de la afición para castigar al equipo no comprando el abono...

"Pero ha habido muchísimo más, muchíiisimo, ni comparación, a favor. Eso no quiere decir que no sea exigente. Nosotros somos los primeros que queremos estar en los primeros lugares, somos los primeros que lo queremos. Pero, pese a todo eso negativo, es muchísimo más, pero diametralmente más de la gente que te manifiesta apoyo".

>> En cada torneo se tienen grandes expectativas y siempre es lo mismo, ¿por qué ahora sí debe creer la gente?

"No puedo hablar del pasado...".

>> Pero sí del presente...

"Se está teniendo una continuidad del equipo, se buscaron los refuerzos considerados para lo que necesitábamos, se tuvo una pretemporada muy fuerte y sólida, tuvimos los partidos necesarios y suficientes para llegar muy bien... ¿Qué diferencia?, las que te estoy mencionando".

>> Pero antes también hubo una preparación...

"Eso no sé..."

>> Pero con eso que me dice, ¿qué hay de diferente?: ¿partidos?, ¿pretemporada?, ¿refuerzos?, Antes también lo hubo y los resultados fueron malos...

"Yo te puedo decir que las diferencias en los equipos en el mundo la hacen los jugadores".

>> ¿Y Tigres los tiene?, ¿pueden pelear el título?

"Sí, claro..."

>> ¿Síii?

"Claro, tenemos jugadores para pelear el título, la clasificación, desde experimentados, los de la camada y los refuerzos..."

>> Entonces sí siente que va a ser algo diferente a los Tigres pasados...

"Se tiene que ver mucha diferencia, sí, por lo menos que tenemos que estar peleando los primeros lugares..."

>>Dice usted que se tiene que ver, pero ¿se verá?

"Se empezó a ver desde el torneo pasado, desde los últimos tres partidos de la temporada pasada ya venía dándose".

>> Pero es que la inercia de este equipo no es de ascenso, es de descenso en cuanto a puntos.

"El compromiso es ese, pero por lo pronto el compromiso es pensar en Pachuca. Nosotros pensamos en ganar".

>> Por la situación del equipo, ¿no siente que se pudo armar mejor el equipo?, sobre todo por lo que se quiere.

"El equipo está muy bien armado...".

>> Pero ¿no se pudo armar mejor?

"Déjame te digo. No estoy diciéndote para que mañana digas 'el equipo mañana va a ser campeón'. El equipo está armado para luchar por el campeonato, claro que sí. El campeonato no se consigue con nombres, y esta vez no apostamos por eso. El actual compromiso del que esté en Tigres es tener compromiso".

>> La tabla dice que Tigres está abajo, pero para ustedes parece que no, por lo que se habla...

"Sabemos que en la tabla porcentual estamos abajo con Tecos, ésa es la real, sí, estamos conscientes, pero también estamos conscientes de que ya no debe suceder eso".

>>Por qué los dos jugadores que se fueron lo hicieron declarando no muy bien en favor del equipo. "La Gata" dijo que en Tigres siempre pasa lo mismo y Cubero que nadie le comunicó a tiempo lo que iba a pasar con él...

"Si él comenta que en Tigres siempre pasa lo mismo, él no tiene el antecedente como para decir que siempre se hace así. Él no estaba aquí, estaba en Monterrey, no aquí. Para decir tú algo negativo de una directiva, lo tuviste que haber vivido.

"Y con respecto a Cubero, siempre se le tuvo informado de la situación, siempre. Si ellos dicen una cosa diferente, pues está bien".

>> Enrique, por todo lo que ha declarado, veo mucho optimismo, aunque Tigres no esté en lo alto...

"Tengo optimismo porque estoy consciente, por eso que cada vez que ahora me entrevistan, es diferente, y más aquí, porque aquí para la afición Tigres no sólo es un equipo, es una pasión, es una religión, es un modo de vida".

>> Si en Tigres se considera así a su afición, ¿por qué nunca le dan nada?, ¿por qué la tienen tan castigada?

"Yo no sé de lo demás. Para tú llegar a esta situación tienes que tener tres años malos, no es producto de un torneo. Cuando llego, yo encuentro esto, pero acepté este reto, y lo hago con muchísimo gusto, y sé que vamos a salir adelante...".

>> Ok, pero mi pregunta era otra: ¿no siente que la afición de Tigres nunca se le ha premiado y ha sido muy castigada por su propio equipo?

"Yo no te puedo decir lo contrario cuando estamos en el último lugar. Lo que sí puedo decir es que esta afición merece tener un equipo que esté en los primeros lugares, pero eso no lo voy a dejar de decir... que no lo hagamos hecho, pues es otra cosa".

>> Optimismo hacia adelante...

"Nuestra campaña es 'El reto es ahora', no es mañana, o sea, le estamos diciendo al público, a la afición, que el reto es ahora. Todos los que integramos Tigres le estamos diciendo: 'Nuestro compromiso está en la cancha', y luego le pedimos al público que ellos tienen que hacer su parte, que lo necesitamos mucho, y es 'Haz lo tuyo' o 'Hazlo tuyo', y así cada quien tiene su responsabilidad".

>> Enrique, la gente siempre ha apoyado y lo seguirá haciendo, o sea, cumplirá su compromiso, pero, y si el jugador no cumple, ¿qué va a pasar?

"Los jugadores son los que pueden ganar los partidos...".

>> Vuelvo a mi pregunta: la gente cumplirá, eso es un hecho, pero ¿y si el jugador no lo hace?

"Si el público siempre está con nosotros y el jugador empieza a no ganar, pues primero vamos a tener un problema muy fuerte. Olvídate del público, va a ser un problema porcentual. Pero yo quiero pensar que todos lo haremos. Todos estamos en el mismo barco".

>> Cree en la gente...

"Éste es un público que no hay en todo México. Este público premia el esfuerzo".

>> A la gente le molesta no ver a los jugadores no matarse, como lo hacen otros equipos...

"A todos. Al jugador que esté en Tigres le debe doler la derrota..."

>> ¿Se verá más hambre de estos jugadores?

"Claro, se tiene que ver más entrega, entusiasmo, fuerza... pero también se tiene que ver más futbol".

>> ¿Se verá un equipo con ganas diferentes...?

"¿Viste el equipo contra el Atlético, con esa mentalidad de venir de atrás...?

>> Sí.

"Pues ése es el Tigres que se verá".a

No hay comentarios.: